Centro de Formación FEM FUTURUM

,

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE IGUALDAD EN LA ORGANIZACIÓN

431.00

Duración: 50 horas

Objetivos:

Conocer la legislación vigente sobre la materia y el contenido exigible para elaborar el borrador del Plan de Igualdad a negociar.
Aprender a elaborar un diagnóstico de situación que permita negociar el plan de igualdad, así como definir objetivos y medidas y a realizar el seguimiento y evaluación del plan a través de un caso práctico que te llevará paso a paso por cada una de sus fases.
Analizar con perspectiva de género la realidad retributiva de su organización.
Conocer cómo elaborar el registro retributivo obligatorio y la auditoría retributiva aprendiendo los criterios y factores a considerar en la valoración de puestos de trabajo.
Conocer cómo elaborar un protocolo de acoso sexual y por razón de sexo.
Tener los conocimientos y herramientas necesarias para facilitar el cumplimiento de la ley y evitar multas y sanciones derivadas de su incumplimiento.


Contenidos:

1. LA SOCIALIZACIÓN DE GÉNERO: CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD
1.1 La socialización de género
1.2 Cómo aprendemos a ser mujeres y hombres

2. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE IGUALDAD
2.1 Conceptos generales
2.2 Conceptos en el ámbito productivo

3. PARTICIPACIÓN SOCIAL DE LA MUJER
3.1 Normativa y empleo femenino
3.2 Mujer y condiciones laborales
3.3 Repercusiones laborales en las mujeres

4. NORMATIVA EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
4.1 Normativa Europea
4.2 Normativa ámbito nacional
4.3 Normativa ámbito autonómico
4.4 Normativa ámbito municipal

5. LAS ACCIONES POSITIVAS
5.1 Definición de igualdad
5.2 Definición de discriminación
5.3 Definición de acoso
5.4 Las acciones protectoras y positivas
5.5 Acciones positivas

6. CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL, PERSONAL Y FAMILIAR
6.1 La conciliación
6.2 ¿Por qué conciliar?
6.3 ¿Cómo podemos conciliar?
6.4 Ventajas de la conciliación
6.5 ¿Cuál es el coste de la conciliación?
6.6 ¿Por qué necesitamos conciliar?

7. APLICACIONES PARA LA CONCILIACIÓN
7.1 Legislación en materia de conciliación
7.2 Negociación colectiva e individual en las organizaciones
7.3 Nuevas expectativas: la flexiseguridad
7.4 Corresponsabilidad
7.5 Qué puedo hacer para conciliar

8. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
8.1 La investigación social
8.2 Etapas de la investigación social
8.3 La elección de las técnicas de investigación social
8.4 Herramientas de investigación explicativas
8.5 Herramientas de investigación para la transformación
8.6 Las redes sociales y la Web 2.0

9. TÉCNICAS PARA IMPULSAR LA PARTICIPACIÓN
9.1 Las reuniones participativas
9.2 Las dinámicas participativas
9.3 Las redes sociales y la Web 2.0 para promover la participación

10. GUÍA DE CONSULTA DE ACCIONES POSITIVAS Y EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS
10.1 Guía de consulta de acciones positivas
10.2 Ejemplos de buenas prácticas

11. LOS PLANES DE IGUALDAD: DEFINICIÓN, PLANIFICACIÓN, DESARROLLO Y EVALUACIÓN
11.1 Las acciones positivas en el ámbito de las organizaciones
11.2 Justificación de las acciones positivas en el ámbito de las organizaciones
11.3 Los Planes de Igualdad de Oportunidades en el ámbito de las organizaciones
11.4 Consolidación del compromiso a través de la negociación colectiva
11.5 Elaboración del registro retributivo
11.6 Herramienta de valoración de puestos de trabajo
11.7 ​​​Herramienta de autodiagnóstico de brecha salarial de género
11.8 Acoso sexual y acoso por razón de sexo

12. LA FIGURA DE AGENTE DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES
12.1 Fundamentación del principio de igualdad
12.2 Las políticas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
12.3 Agente de Igualdad de Oportunidades

13. PROGRAMAS, DISTINTIVOS, SUBVENCIONES Y AYUDAS
13.1 Programa Óptima
13.2 Programa de igualdad de género y conciliación
13.3 Distintivo “Igualdad en la Empresa”
13.4 Subvenciones y ayudas técnicas

Reviews

There are no reviews yet.

Be the first to review “ELABORACIÓN DE UN PLAN DE IGUALDAD EN LA ORGANIZACIÓN”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio